Si os dijera, “os voy a hablar sobre la esclavitud desde el siglo XVI (durante la conquista del Nuevo Mundo)” pensaríais: ¿queda algo nuevo qué decir?

No creo que quede nada por decir y, sin embargo, estoy segura de que muchos sólo conocéis una parte de esa historia. Esa parte en la que los blancos, barcos negreros mediante, condenamos a la población africana a una vida cruel e inhumana de esclavitud en el Nuevo Mundo.

Pero la historia de la esclavitud desde el siglo XVI es mucho más que eso y, repito, no es que no se haya contado, es sólo que no se ha difundido de la misma manera; bien sea en nuestros libros de estudios, en novelas, en el cine, en los documentales o, incluso, cuando vemos protestas contra la esclavitud pasada…

Así que he decidido escribir sobre la esclavitud centrándome más en esos datos y detalles que tienden a obviarse, como si no importasen o, peor aún, como si quisieran manipularnos…

 

PRIMERA PARTE: ÁFRICA

Siempre nos cuentan como Portugal, Inglaterra, España, Holanda y Francia, traficaron con negros desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, llevándolos de África al Nuevo Mundo en barcos negreros.

Pero poco se comenta que España, por ejemplo, no podía ir a África a coger esclavos, pues en la firma del Tratado de Tordesillas de 1494, Isabel yFernando acordaron con Juan II de Portugal el reparto de las zonas de navegación y conquista en el Atlántico, por lo cual 370 leguas desde las islas de Cabo Verde hacia el oeste eran aguas portuguesas, lo que incluía la costa africana.

tratado de tordesillas

Verde claro – Hemisferio para Portugal. Verde oscuro – Hemisferio para España.

 

España usaba los llamados “asientos de negros”, otorgando -a cambio de un precio- el monopolio de suministro de artículos (incluyendo esclavos) a uno o varios comerciantes, como ocurriera con el Tratado de Utrecht en 1713, quedándose Gran Bretaña con Gibraltar, Menorca y el asiento de negros.

asiento negros

 

Por cierto, en 1650 casi hubo un acuerdo de asiento de negros con los africanos kongo (reino situado en la zona norte de la actual Angola); pero les faltaba experiencia para un comercio trasatlántico de tal envergadura.

Por ello no hubo tantos negros esclavos en las colonias españolas de Ecuador, Perú, Bolivia, México, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina, como en las colonias portuguesas o británicas. Es más, el independentismo de las colonias españolas en Latinoamérica surge de que los hacendados no podían competir con la producción de las colonias bajo control portugués, holandés, inglés o francés, pues ellos tenían mucha y “muy barata” mano de obra.

 

Las cláusulas del Tratado de Utrecht con Reino Unido tenían una validez de 30 años, debiendo pagar el South Sea Company a la corona española el 25% de las ganancias que obtuviera con el comercio de los 4.800 esclavos anuales que se le permitía transportar. La corona británica se llevaba otro 25% y los comerciantes el 50% restante.

tratado utrecht

 

Independientemente del país europeo que comerciase con esclavos africanos, lo hicieron mayoritariamente en las zonas occidentales del continente, pues pocas veces los europeos se atrevieron a aventurarse al interior de África, bien fuera por decisión de los soberanos africanos o por las enfermedades letales que allí había; y porque las zonas norte y oriental estaban en manos de musulmanes, cuya forma de comerciar con Europa consistía en esclavizar a los europeos, no en venderles esclavos africanos (con excepciones: el business es el business).

Los cristianos y judíos que comerciaban con esclavos africanos en el Atlántico no tuvieron que llegar a África y luchar para conseguirlos: entre el 80% y el 90% de los esclavos que llegaron al Nuevo Mundo fueron esclavizados por otros negros africanos que llevaban años haciéndolo para su propio uso y disfrute, y ahora estaban encantados de hacer negocio con los europeos.

africanos esclavizan africanos 3

 

Los akan del reino de Asante (actual Ghana), los fon de Dahomey (actual Benín), los mbundu de Ndongo y los kongo, de Angola, son algunos de los reinos que se hicieron de “oro” (más bien de armas, alcohol, ropa…) con el tráfico trasatlántico de esclavos, siendo la principal fuente de ingresos de su economía.

barracon de esclavos congo Barracón de esclavos de los kongo.

 

La mayoría eran prisioneros de guerra de tribus rivales, hasta que los soberanos vieron las riquezas que les aportaba el negocio y comenzaron a ir a la caza y captura de otras tribus sólo para comerciar. Por supuesto, todo esto es culpa de los blancos… su ambición no tuvo nada que ver 😉

Hubo quiénes vendieron a sus propios familiares por alcohol (lo veremos cuando hablemos de América).

reina Nzinga of Angola

La reina Njinga, de los mbundu, vendía esclavos a los portugueses.

 

El historiador Joseph Miller (quien dijera “sin azúcar no habría existido un Brasil; sin esclavos, no habría habido azúcar; y, sin Angola, no habría habido esclavos”) estimó, en sus múltiples estudios sobre el negocio de la esclavitud de los propios africanos en Angola, que alrededor del 10% de los posibles esclavos murieron durante su captura, el 22% durante el camino hacia la costa atlántica africana y el 10%, mientras eran retenidos en los fuertes costeros, para su venta.

barracon esclavos sierra leonaBarracón de esclavos, Sierra Leona

 

Muchos de los datos que constan sobre el comercio de esclavos de los reinos situados en la actual Angola/Congo nos los aportan las cartas de Nzinga Mbemba, rey del Imperio Congoleño desde 1509 hasta 1542/43.

En sus primeras cartas cuenta como la esclavitud existía de mucho antes de que empezara el comercio con los portugueses, así como da evidencia de los mercados de esclavos, la compra y la venta dentro del país. Aporta cuentas de capturas de esclavos en la guerra, durante la expansión del reino congoleño, y de su venta, explicando como le ayudó a consolidar su poder.

africanos esclavizan africanos 6

 

En cartas posteriores, Nzinga, que de pronto decía oponerse a la esclavitud, muestra su irritación con el rey de Portugal porque los portugueses no respetan las leyes de su reino sobre la venta de esclavos y aceptan esclavos ilegales de mercenarios.

Sin embargo, en una carta de 1514 se revelan ciertas conexiones entre esos mercenarios y el propio Nzinga, resultando aún más sospechoso cuando declara abiertamente que le gustaría tener el control total de la trata de esclavos kongo-portuguesa, conservando a su servicio a varios de estos traficantes ilegales.

nzinga mvemba

 

Varios reyes después, el rey Nkumbi a Mpudi, tuvo nuevamente problemas con los portugueses porque compraban esclavos en otras zonas, como a los comerciantes de BaTeke, en Malebo Pool y, sin embargo, no traían suficientes barcos para comprar todos los que Nkumbi les podía suministrar, llegando a obligar a los capitanes portugueses a sobrecargar los barcos, lo que provocó revueltas a bordo.

diogo I

 

Al final, Nkumbi rompió las relaciones con Portugal en 1555 y el reino de Ndongo, contrario a la ruptura con Portugal, se independizó para seguir comerciando.

 

Y hablando del Congo, ¿os suena el nombre Ota Benga? ¿Y la foto?

ota benga
Crest Smile Cannibal Ota Benga, Pygmy. Gerhard Sisters Collection. 1904. Missouri Historical Society. This guy was part of the Louisiana Purchase Exposition in 1904. He was also a feature at the Bronx Zoo. His is actually a rather tragic story. You can read more about Ota Benga at;www.rae.org/otabenga.html

 

La historia que se cuenta sobre Ota Benga es que fue un congoleño pigmeo comprado, junto con otros pigmeos, por el antropólogo norteamericano Samuel Phillips Verner en 1904, para exponerlo en una feria y posteriormente en el zoo de Nueva York, promocionando la teoría de que venimos del mono entre otros.

Cruel, ¿verdad? Pero, ¿sabéis lo que es cruel también y sin embargo nunca se menciona? Que Ota y los demás fueron vendidos a Verner por sus compatriotas Kongoleños mercaderes de esclavos.

 

Continuando con los negocios portugueses, adentrémonos ahora en Guinea Ecuatorial, habitada por diversas etnias, siendo los fang la mayoritaria, pero poblada también por otras tribus como los bengas, que habitaban las zonas más costeras y ocuparon la abandonada isla de Corisco hacia mediados del siglo XVIII, con perspectivas a comerciar con los europeos.

benga

 

Los portugueses vendieron esclavos guineanos a Francia (49.000), España e Inglaterra, gracias a los bengas, que poseían un sistema económico esclavista sustentado por los pamues y nvikos (tribus de la etnia fang) que se encargaban de la “caza”.

africanos esclavizan africanos

 

En 1485 comienzan los acuerdos comerciales de Portugal con Nigeria, en la costa del actual Benín, vendiéndoles armas y semillas de coco a los edo y otros pueblos de la zona a cambio de esclavos.

Poco a poco, estas tribus irían comerciando con otros pueblos europeos, creciendo tanto el tráfico de esclavos en la zona que comenzó a ser conocida como “Costa de los Esclavos”, haciendo de ciudades como Benín y Oyo, estados poderosos.

africanos venden africanos 2

Compra de esclavos a cambio de armas.

 

Los exploradores europeos del Reino de Dahomey (Benín) estiman que, entre 1813 y 1833, los fon exportaron a 170.000 esclavos anuales y es que, antes de la llegada de los europeos, el 90% de la población del Reino de Dahomey ya eran esclavos.

africanos esclavizan africanos 2

 

Entre otros, este pueblo gustaba de usarlos para sacrificios humanos como ofrenda a los antepasados cuando moría un monarca, vísperas de partir hacia la guerra, antes de iniciar la construcción de un palacio…

sacrificios esclavos dahomey

 

Los yoruba (de Oyo) supieron aprovechar su posición estratégica en el mapa para actuar como intermediarios comerciales, desarrollando todo un imperio, aplastando a los reinos vecinos y esclavizándolos, incluso a otros yoruba.

oyo_empire

 

A su vez, conseguían buena parte de los esclavos que vendían a los europeos de pueblos del interior como los aro, un clan compuesto por igbos y ibibios, que aprovecharon la influencia religiosa de su famoso oráculo Chukwu para crear un imperio mercantil.

africanos esclavizan africanos 5

 

Los Abisinios (zona montañosa central de Etiopía) aplicaban la esclavitud racial: las minorías étnicas a las que sometieron son conocidas aún hoy en día como “barya”, que significa “descendencia esclava”.

Y digo esclavitud racial porque sólo esclavizaban a las tribus cuyas características físicas divergían de las suyas, por ello, tribus como los Oromo o los Gurage no fueron esclavizados.

AFRICA esclavos etiopia

 

Otra de sus víctimas fueron los Shanquella (grupos de tribus de la zona del Nilo que coincide con Etiopía y Sudán). Siendo esclavizados también por tribus como los Amhara y los Agaw.

Los abisinios vendían sus esclavos mayoritariamente a los musulmanes, que se encontraban por toda la costa este y norte de África.

Tanto los Barya como los Shanquella fueron esclavos en Etiopía hasta la abolición de la misma, ¡en 1940!

Pero es que las minorías también eran racistas. Así los Anuak llamaban a los Amhara, Oromo, Gurage y Tigray, “gaala” (rojo) discriminando su color de piel por ser de un tono distinto al suyo.

 

Como curiosidad: la emperatriz regente de los Abisinios, Eleni, solicitó ayuda a Portugal a principios del siglo XVI para combatir la expansión del imperio Otomano que se acercaba amenazante a Etiopía. La ayuda de Portugal llegó en el último momento, así que el nuevo emperador, Lebna Dengel, enfadado e ignorando los consejos de la emperatriz madre Eleni, los “echó” de allí dando por sentado que tras la victoria conseguida contra los musulmanes no había nada que temer. Se equivocó.

Africa Emperador Etiope

 

Cinco años después, los musulmanes volvieron a intentar invadir Etiopía y esta vez lo consiguieron, matando y esclavizando a gran parte de la familia real. Lebna Dengel volvió a pedir ayuda a Portugal pero para cuando llegaron él ya había sido asesinado. Aún así, los portugueses lograron repeler a los árabes y algunos de los descendientes de Lebna lograron restablecer dos trozos del imperio dividiéndolo en dos líneas dinásticas distintas.

 

Estas historias sobre tribus esclavizando se repiten por toda África, donde infinidad de pueblos que ya se esclavizaban previamente se sumaron al business esclavista transatlántico o al otomano, como los efik y los kalabari, que transportaban a los esclavos por el río Níger usando grandes piraguas armadas con pequeños cañones que habían conseguido a cambio de esclavos.

En Sierra Leona, según relataban los misioneros americanos que se instalaron en Kaw-mendi (los del caso Amistad), los ataques para esclavizar eran tan frecuentes que tribus como los mendé llegaron a convertir las ciudades en fortalezas, rodeándolas de trincheras, con hileras de paredes dobles, y pequeñas aberturas para que los mosqueteros pudieran defenderles de las tribus vecinas invasoras.

AMISTAD ciudad amurallada

 

El misionero James Steel decía que el negocio de la venta de esclavos estaba tan arraigado entre los africanos que “algunos Mendé han sido vendidos como esclavos, luego capturados y traídos aquí (a la misión); luego han regresado, han sido vendidos, capturados y traídos aquí por tercera vez”.

De hecho, en el punto más álgido de la esclavitud trasatlántica, los africanos tenían más esclavos para su consumo que los que eran enviados a las Américas.

Frederick Douglass, escritor estadounidense que escapó de la esclavitud en 1838, describió a estas tribus como “jefes salvajes de las costas occidentales de África, que durante siglos se han acostumbrado a la venta de sus cautivos en esclavitud y embolsarse dinero a cambio”. 

frederick douglass

 

Hablemos ahora del comercio de esclavos africanos por parte de los musulmanes:

El historiador congoleño Elikia M’bokolo escribió un artículo para el periódico Le Monde Diplomatique donde denunciaba: “El continente africano fue sangrado de sus recursos humanos de todas las formas posibles. A través del Sahara, a través del mar Rojo, desde los puertos del océano Índico (…) Como mínimo diez siglos de esclavitud han servido para el beneficio de los países musulmanes (…) Cuatro millones de esclavos fueron vendidos a través del mar Rojo, otros cuatro a través de los puertos suahili del océano Índico, y quizás hasta 9 millones a través de las rutas de caravanas del Sahara”

elikia mbokolo

 

La zona norte de África, las colindantes del río Nilo y las rutas del desierto, fueron territorio de dominio musulmán a partir del SVIII.

El desierto del Sahara así como el África subsahariana (los árabes la llamaban “bilad-ul-Sudan”, tierra de los negros) eran un suministro continuo de esclavos para los berberiscos del norte, sobre todo de mujeres, teniendo un interés mayoritariamente sexual, siendo la proporción de dos mujeres por cada hombre esclavizado y teniendo derecho POR LEY a disfrutar sexualmente de ellas.

bilad al sudan

 

Muchos de los hombres también fueron esclavos sexuales, usándolos para juegos… bueno, no voy a entrar en descripciones de perversiones.

negro vestido de mujer arabes Esclavo vestido de mujer para juegos sexuales.

 

Zonas como la actual Mauritania, estaban pobladas por distintas tribus bereberes desde los siglos III y IV. Pero, en 1644, estas tribus formaron una alianza (sanhaya) para combatir la inmigración masiva de los beduinos maqil yemenitas, liderados por Beni Hassan.

En 1674 perdieron la guerra y los beduinos acabaron tomando el país, clasificando la población en haratin o moros negros (los shanhaya) como esclavos; morabitos y zawitas como religiosos con privilegios; y los yemenitas por encima de todos, controlando el gobierno.

arabes esclavizan africanos 2

 

Por el camino tanto las tribus sanhaya como los beduinos yemenitas traficaron con esclavos tanto con los europeos como con los bereberes del norte.

esclavos negros amos arabes

 

El islam continuó expandiéndose hacia las zonas colindantes, dando como resultado nuevos pueblos, como en el norte de Nigeria, donde se originan los hausa en el siglo XI, siendo el resultado de la mezcla entre negros sudaneses y bereberes, que crearon ciudades dedicadas a la venta de sal, oro y esclavos a los otomanos del norte de África.

hausa hombres

 

También llegó a las zonas costeras como Senegal y Gambia, destacando las tribus wolof y fulani.

Los wolof conformaron un imperio que duró desde 1350 hasta 1890, con la base de su riqueza en el tráfico de esclavos hacia el norte africano y hacia el Sudán occidental. Posteriormente, ampliaron el negocio con la llegada de los europeos.

wolof

 

Por su parte, los fulani aumentaron su mercado cuando, en 1790, inician la Guerra Santa (yihad) contra los hausa porque los consideraban “paganos” por su visión moderada del islam; sustituyendo a los gobernantes hausa por emires fulani, y apoderándose de los negocios de sal, oro y esclavos.

De todos estos esclavos salían también los que eran usados para explotar las minas de sal y oro. La media de vida para estos esclavos era de cinco años.

 

Los esclavos obtenidos desde Bilad-ul-Sudan para ser vendidos en el norte eran desplazados cruzando kilómetros y kilómetros de desierto hasta los zocos o bazares. El 75% moría por el camino.

arabes transportado esclavos desde el sahara

 

Uno de los esclavistas más poderosos fue Tippu Tip (Hamed bin Mohammed el Marjebi). Este tanzano organizó múltiples expediciones al África central en busca de esclavos a mediados del SXIX. En 1887 fue nombrado rey soberano del Estado Libre del Congo, reconociéndose su autoridad de facto sobre el territorio.

Tippu_Tip 2

 

Los árabes también controlaban las costas del mar Rojo y del Océano Índico, cuyos puertos eran auténticos centros de exportación de cautivos africanos para el Imperio Otomano.

esclavistas musulmanes y sus cautivos en rio ruvuma en mozambique

 

Zonas como la costa de Zanj que, bajo el dominio del sultán de Omán desde 1698, se extendía por buena parte de la costa oriental africana, con extensas rutas que llegaban hasta el Congo, destacando la isla de Zanzíbar, cuya actividad económica más rentable era la esclavitud.

zanzibar

 

Los cautivos eran llevados hasta la isla Zanzíbar hacinados en navíos de tal forma que la mayoría no sobrevivían al viaje. David Livingstone, misionero contra la esclavitud, habla de un total de 80.000 africanos muertos anualmente en esta ruta.

barco negrero musulman

Hacinamiento de esclavos en barco negrero árabe. 

 

esclavos zanzibar

Desembarco de esclavos en Zanzíbar.

 

Los que llegaban vivos eran obligados a desfilar desnudos por las calles de Stone Town hasta que alguien mostrara interés por comprarles.

arabes esclavizan africanos

 

Entonces, se les inspeccionaba la boca y el resto del cuerpo. Incluso se les hacía correr para demostrar que no había defectos en los pies.

zanzibar inspeccion esclavos

 

Se estima que de los 50.000 esclavos que llegaban vivos anualmente a Zanzíbar, unos 35.000 eran exportados a Persia, Arabia, Egipto y el Imperio Otomano, donde serían usados para remar, bucear en busca de perlas, enrolarlos en el ejército (mamelucos) o la guardia imperial (jenízaros), trabajar en las salinas, como esclavos domésticos y como esclavos sexuales, etc.

arabes esclavizan africanos 3

 

El resto serían explotados allí mismo, en plantaciones donde aproximadamente el 30% moría cada año debido a la crueldad con la que eran tratados.

Esclavo castigado por su amo musulmán en Zanzíbar

Foto real de un esclavo castigado por su amo Zanzíbar. 

 

amo arabe

 

El mercado de esclavos de Zanzíbar fue tan importante para la economía de Omán que, en 1840, el sultán Sayyid Said ibn se mudó allí con toda su corte. La isla se convirtió en la fuente de suministro mundial del clavo de olor, el principal mercado africano para el marfil y el mayor mercado de esclavos para oriente de África.

Mercado de esclavos en Masqat, Muscat, capital de oman, arabes comercian con africanos

Mercado de esclavos en Masqat, Muscat, capital de Omán.

 

En 1863, después de que los británicos prohibieran el transporte de esclavos a Zanzíbar disponiendo controles en la ruta árabe habitual, estos establecieron una nueva bordeando la línea de costa hasta el sur de Kenia, embarcándolos en los puertos de Shimoni y Mombasa.

zanzibar shimoni

 

Aún se pueden ver cadenas en las paredes de las cuevas de Shimoni, donde los confinaban a la espera de los barcos.

cadenas shimoni

 

En 1860, cuando los británicos liberaron a 3.000 mujeres negras esclavas en la costa oriental africana, descubrieron horrorizados que sólo un 5% de ellas tenía hijos.

esclavas sexuales africanas arabes

 

Y es que la ley islámica recoge que una concubina que lleve a un hijo de su amo puede convertirse en su esposa y su descendencia en herederos legítimos, por lo que se practicaron muchos abortos o matanzas de bebés recién nacidos.

Históricamente, la ley islámica admite el aborto hasta el cuarto mes de embarazo, pues creen que el alma no entra en el cuerpo hasta que el feto tiene 120 días.

britanicos liberan esclavos zanzibar 1868

Fotografía de esclavos liberados por los británicos, 1868.

 

Tan sólo en el siglo XIX medio millón de esclavos pasaron por Zanzíbar rumbo a oriente y aún en 1950 la población esclava de Arabia Saudí rondaba el medio millón, siendo aproximadamente el 20% de la población. Así mismo, no abolirían la esclavitud hasta 1962. Y lo hicieron por la presión de Occidente.

monumento esclavos zanzibar

Monumento a los esclavos en Zanzíbar.

 

Se estima que durante los CATORCE SIGLOS de expansión musulmana, 28 millones de africanos fueron esclavizados y vendidos dentro del continente africano, al Medio Oriente, la Costa Berberisca y la India por parte de musulmanes y de sus propios compatriotas. (Estos números hacen referencia a los que sobrevivían a las razzia y a los desplazamientos).

esclavista cairo

Esclavista y esclava, Cairo, 1864.

 

Hubo tantos esclavos africanos en los países árabes que aún usan la palabra “abid” (esclavo/devoto/servidor en árabe) para referirse a alguien africano.

Según el antropólogo senegalés Tidiane N´Diaye, este tráfico fue aún más devastador que el transatlántico, con estimaciones como la del doctor John Alembellah Azumah, que hablan de más de 80 millones de personas negras muertas por el camino…

tidiane

 

Y es que no sólo hablamos de los que morían en los traslados, por los malos tratos o porque eran usados para el combate. Los árabes gustaban de castrar a sus esclavos varones para evitar que se reprodujeran. Solían amputar el pene y el escroto de los niños con edades comprendidas entre los 8 y 12 años.

Eunuco arabe

 

Los cálculos hablan de que 6 de cada 10 niños morían desangrados. Pero los eunucos se vendían muy caros, así que para los mercaderes era una práctica muy rentable.

Esta práctica también se aplicaba a los adultos que iban a trabajar en el servicio doméstico. Y no sólo a los esclavos negros… también a los blancos capturados en Europa (hablaré sobre ello en otro artículo).

Ronald Segal escribió: “El califa de Bagdad, a principios del siglo X, tenía en su palacio 7.000 eunucos negros y 4.000 eunucos blancos”.

castracion esclavos blancos

Castración de esclavos blancos

 

Algunas personas destacadas en el mundo árabe dejaron constancia escrita de las opiniones que les merecían los africanos:

  • Al-Masudi, geógrafo conocido como el “Heródoto de los Árabes”: “De los vecinos de Bujja, había oído que no hay matrimonio entre ellos, el niño no conoce a su padre y, comen humanos – Dios sabrá mejor. En cuanto a los Zanj, son personas de color negro, narices planas, pelo muy rizado y poco conocimiento o inteligencia”.al masudi
  • Al-Muqaddasi, geógrafo: “Los negros son esclavos por naturaleza”. al muqaddasi
  • Nasir al-Din al-Tusi, considerado el más grande matemático y astrónomo persa de todos los tiempos: “Si (todos los tipos de hombres) son tomados, desde el primero, y puestos uno detrás de otro, como el negro de Zanzíbar, en los países más al sur, el negro no se diferencia de los animales más que en el hecho de que camina sobre sus pies (literalmente dice que ha levantado las manos de la tierra) – exceptuando que Dios lo quisiera así. Muchos han visto que el mono es más capaz de ser entrenado que el negro, y más inteligente… Los zanj difieren de los animales sólo en eso, sus dos manos están levantadas de la tierra. Muchos han observado que el simio aprende mejor y es más inteligente que el zanj”.                                                   nasir al din
  • Ibn Khaldun, escritor de los Prolegómenos (obra que recopila los conocimientos del siglo XIV en filosofía, historia, economía, sociología, política, urbanismo, medicina, desarrollo sostenible…): “Por lo tanto, la nación negra es, por regla general, sumisa a la esclavitud, porque tienen poca humanidad y tienen atributos que son bastante similares a los de los animales tontos, como hemos establecido. Más allá de los pueblos conocidos del África occidental, hacia el sur, no hay civilizaciones propiamente dichas. Sólo hay humanos que están más cerca de los animales tontos que de los seres racionales. Viven en matorrales y cuevas, y comen hierbas y granos no preparados. Con frecuencia se comen unos a otros. No pueden ser considerados humanos”.                                                                                                    ibn khaldun

 

De hecho, en el libro árabe ʿAjā’ib al-makhlūqāt wa gharā’ib al-mawjūdāt (“Las maravillas de la Creación”), escrito por Zakariya al-Qazwini, se describe el origen del hombre negro de una forma que, posteriormente, en el siglo XVII, sería ilustrada así:

creacion de los negros segun turcos

 

Y, después de todo lo leído, ¿qué os parece que, en la Conferencia Mundial Durban contra el Racismo de 2009, los representantes africanos y árabes sólo acusaran a Europa de sus actividades esclavistas, exigiendo reparaciones por ello?

http://www.un.org/es/durbanreview2009/statements.shtml

No sólo pretenden ignorar que la trata de esclavos era algo ya instaurado en África antes de que llegara el hombre blanco, sino también que los árabes esclavizaron aún más que los europeos y que los blancos también fueron esclavizados por ellos.

 

El antropólogo senegalés Tidiane N´Diaye cree que esto se debe a que los une la religión pues, según su valoración, los europeos esclavizaban por cubrir la necesidad de trabajadores en el continente americano y nunca usaron la fe como una razón para esclavizar. Si algunos, como los españoles, bautizaban a los esclavos, fue por el mero hecho de evitar la expansión del islam por el Nuevo Mundo.

Los musulmanes, por el contrario, esclavizaban en nombre de Alá, habiendo varios versículos del Corán que animan a hacerlo. Y así se lo enseñaron a los pueblos sometidos. Por ejemplo, ofreciendo la conversión a los jefes tribales al tiempo que les explicaban que eso les libraría de la esclavitud porque el Corán dice que no se puede esclavizar a un musulmán. A partir de ese momento se les exigían esclavos a cambio de protección frente a otras tribus u otros grupos musulmanes.

Y los súbditos de dichos soberanos acabaron convirtiéndose por contacto.

arabes transportando esclavos negros

 

Lo siguiente es una lista de africanos que han reconocido públicamente lo aquí contado:

  • En 2009, en el Congreso por los Derechos Civiles, celebrado en Nigeria, un grupo de activistas nigerianos dijo a los jefes tribales: “no podemos continuar culpando a los hombres blancos, mientras los africanos, concretamente los gobernantes, no son culpados”.

Argumentaron que los ancestros de los jefes habían ayudado a atacar y secuestrar a comunidades indefensas y a vendérselos a los europeos. Por ello, reclamaron una disculpa para “poner el sello final a la historia del tráfico de esclavos… visto el hecho de que los americanos y europeos se han disculpado”.

El presidente del congreso, Shehu Sani, dijo que “en nombre de los compradores de esclavos, los antepasados ​​de estos gobernantes tradicionales asaltaron comunidades y secuestraron personas, enviándolas a través del Sahara o al otro lado del Atlántico”.

El periodista de Ghana, Henry Bonsu, declaró haber hablado con algunos jefes que admiten su responsabilidad: “entrevisté a un jefe que reconoció que hubo colaboración y que, sin esa participación, no habríamos visto el tráfico de personas a escala industrial”.

El fundador de la Academia de Liderazgo Africano, Fred Swaniker, dijo: “No estoy seguro de que se necesite una disculpa, pero valdría la pena mirar y reconocer el papel que África desempeñó en la trata de esclavos. Alguien tuvo que buscar los esclavos y llevárselos a los europeos”.

Nigerianos emigrantes mostraron sus reacciones en las redes:

“El gobernante tradicional debería pedir disculpas también a los africanos, pero no olvidemos que los árabes no se han disculpado todavía por la esclavitud. Y permítanme hacer una pregunta: ¿estos políticos africanos no están esclavizando a sus hijos nuevamente? Creo que deberíamos examinar qué está pasando en nuestra sociedad hoy. La gente como nosotros, que venimos a Europa a través del mar Mediterráneo y vivimos indocumentados, es porque nuestro llamado gobierno nos está esclavizando nuevamente”, Oghogho Smith Robson, Lyon, Francia.
“…también deberíamos preguntarnos si las personas que viven en la costa occidental de África son hombres libres en sus respectivos países. Algunas veces desearía que todos nuestros antepasados ​​hubieran sido vendidos como esclavos, no porque esté condonando la trata de esclavos, sino que, en mi opinión, veo el acto inhumano, de hace 500 años, perpetuado por los gobernantes de entonces y los correspondientes coloniales como una bendición disfrazada y, la verdad sea dicha, millones de nosotros todavía estamos bajo el cautiverio del mal gobierno, líderes corruptos e irresponsables que aún destruyen muchas aspiraciones en África”, Gabriel Okodoa, Manchester.

 

“El daño que se hizo durante la era de la esclavitud es menor a lo que ha hecho nuestro líder corrupto. No necesito disculpas de los muertos, las exijo de nuestros actuales por gobernarnos mal”, Fatai Yussuff, Belfast.

 

“Los líderes africanos fueron los principales culpables del crimen. De hecho, estimo que hasta el 80% de los esclavos fueron adquiridos y vendidos por otros africanos, a cambio de cosas como whisky y ron. Negar este hecho solo ha significado que está sucediendo nuevamente, aunque con una cara diferente. Cuántas veces hemos escuchado a los demagogos culpar al colonialismo y a las potencias extranjeras por lo que está mal, cuando es nuestro propio pueblo el que causa el sufrimiento. Es triste que algunos de estos delincuentes sean destacados en los libros de historia como grandes reyes, cuando en realidad su riqueza se basó en la sangre de muchos. A menos que seamos honestos con nosotros mismos, nada cambiará”, Mustafá, Escocia.

  • Y en 1998, Yoweri Museveni, presidente de Uganda, dijo públicamente: “Los jefes africanos eran los que se peleaban unos con otros y capturaban a su propia gente, y los vendían. Si alguien debería disculparse, deberían ser los jefes africanos. Todavía tenemos de esos traidores aquí, hoy en día”.
  • El político ghanés Samuel Sulemana Fuseini reconoció que sus ancestros asante (etnia perteneciente a los akan) habían amasado la fortuna que él había heredado persiguiendo, capturando, secuestrando y vendiendo esclavos africanos.
  • En el 2000, representantes del presidente de Benín, Mathieu Kerekou, se disculpaban ante delegados de varios países occidentales por el papel de su país en “…la venta de millones de africanos a los blancos. Pedimos perdón y reconciliación. Compartimos la responsabilidad de esta terrible tragedia humana”.
  • En 2001, el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, admitió ser descendiente directo de generaciones de reyes esclavistas africanos e instó a compartir públicamente la responsabilidad con los europeos y estadounidenses.
  • Ese mismo año, el director Roger Gnoan M´bala de Costa de Marfil, estrenaba la primera película africana que analiza la implicación de África en la trata de esclavos con occidente: Adanggaman. “Depende de nosotros hablar sobre la esclavitud, abrir las heridas de lo que siempre hemos ocultado y dejar de ser pueriles cuando responsabilizamos a los demás…”. 

Adanggaman

 

Aquí tenéis una lista de contrastes entre el tráfico de esclavos árabe y el europeo, elaborada por el prestigioso Dr John Alembellah Azumah, director del centro de estudios islámicos de la escuela teológica londinense.

john azumah

  • Mientras que los europeos compraban 2 hombres por cada mujer, los árabes compraban 2 mujeres por cada hombre esclavo.
  • Mientras que la mortalidad del viaje a través del atlántico era del 10%, la mortalidad en el trayecto hacia los mercados árabes del este africano era del 80 y hasta el 90%.
  • La mayoría de los esclavos llevados al Nuevo Mundo, fueron con el fin de trabajar los campos, mientras que el interés de los musulmanes del oriente medio era la explotación sexual y el servicio militar.
  • Mientras que muchos descendientes de esclavos nacidos en las Américas, son hoy ciudadanos americanos, no hay apenas descendientes en los países árabes, de sus esclavos.
  • Mientras que a la mayoría de esclavos del Nuevo Mundo se les permitió casarse y formar una familia, la mayoría de hombres esclavizados por los árabes fueron castrados y los bebés nacidos de mujeres esclavas, asesinados.
  • Se calcula que unos 11 millones de africanos fueron enviados al continente americano. Mientras que los musulmanes enviaron a 28 millones hacia oriente medio. Si a eso le añadimos que se estima que el 80% del total capturado murieron antes de llegar a los mercados, el número de africanos capturados por los musulmanes asciende a 112 millones.

 

Y cierro este artículo con una nana sobre la esclavitud de los africanos que mi madre me cantaba cuando era pequeña. Su historia se remonta a los esclavos de la zona de Colombia, Venezuela y Argentina:

https://www.youtube.com/watch?v=gKgEBBUI6U4

 

EXTRA ÚLTIMA HORA:

Antonio Manuel Oliveira Guterres, ¡portugués!, Secretario General de la ONU, a 25 de marzo de 2018, durante la celebración del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud, ha realizado las siguientes declaraciones:

“La trata transatlántica de esclavos, una práctica legalmente sancionada y profundamente vergonzosa, fue el mayor movimiento forzado de personas en la historia de la humanidad” 

Os adjunto el enlace de la web oficial de la ONU. Abajo veréis un vídeo subtitulado al español donde lo oiréis de su propia boca.

Pero, por si fuera poco ver al Secretario General de la ONU decir tamaña barbaridad, consciente de la manipulación e influencia que ejercen sobre la población mundial, rematan la noticia con una fotografía del ¡monumento a los esclavos de Zanzíbar! 

¡Zanzíbar! ¡Bajo dominio árabe desde 1698!

Zanzíbar: en cuya ruta, a manos de los musulmanes, murieron unos 80.000 africanos cada año.

Zanzíbar: Donde los árabes llevaban una media de 50.000 esclavos anuales, exportando a 35.000 a Persia, Arabia, Egipto y el Imperio Otomano.

Zanzíbar: Donde el 30% de los esclavos moría cada año maltratados por sus amos árabes.

https://news.un.org/es/story/2018/03/1429811